Ilustraciones Museo Arqueológico Monte Verde
Share
Nos sentimos muy orgullosos de haber participado en el panel de bienvenida del sitio arqueológico Monte Verde, asentamiento humano más antiguo de América, ubicado en la ciudad de Puerto Montt.
El sitio arqueológico de Monte Verde se ubica en la región de los bosques de coníferas subantárticos y siempreverdes, en las cordilleras bajas del sur de Chile. Allí, el sitio evidencia la existencia de un grupo de gente que habitó a lo largo de las playas y bancos de arena y grava de un pequeño arroyo hace aproximadamente 14.800 años.
Luego de su ocupación, una capa de turba formada por un pantano cubrió todo el sitio y permitió la conservación de esta impronta del pasado humano. Los trabajos arqueológicos de la Universidad Austral de Chile lograron descubrir restos de viviendas, artefactos de madera, restos de alimentos vegetales como la papa silvestre, y huesos de animales entre los que se cuentan los restos de 5 o 6 mastodontes, representantes de la megafauna sudamericana, como alimento de carroña o de caza, evidenciando una adaptación humana temprana al bosque templado húmedo del tipo "Valdiviano".
Boceto mujer
En el sitio Monte Verde se recuperaron:
- 38 trozos de carne y cuero de animal.
- 11 especímenes de papa silvestre (Solanum maglia).
- 9 especies de algas, 7 de ellas comestibles.
- 23 especies de plantas no locales.
- Más de 20.000 partes de plantas pertenecientes a 55 taxones locales.
- 380 elementos arquitectónicos y herramientas hechos de madera, la mayor parte relacionada con la estructura de viviendas domésticas.
- Más de 650 líticos culturales.
- Decenas de huesos de gonfoterio y otros animales.
- Varios fogones, braseros y hoyos en distintas áreas.
- Fragmentos de cordeles y de pedazos de piola hechos de juncos.
La gente de Monte Verde carroñó o cazó mastodontes. Cazó también camélidos y otros animales menores. La recolección de plantas fue de igual o mayor importancia que la caza. Además de las papas silvestres, los restos botánicos incluyen semillas comestibles, frutas, nueces, bayas, hongos, algas, hortalizas, tubérculos y rizomas. La flora fue recolectada en las cercanías de las ciénagas, en los bosques y en la costa del Pacífico, lo que permitió una dieta rica en yodo y sal. Con la explotación de zonas ecológicas dispersas con un régimen de crecimiento diferente, los habitantes de Monte Verde obtuvieron plantas comestibles durante todos los meses del año posibilitando la ocupación del sitio durante todas las estaciones. Esta evidencia de residencia permanente es contraria a la visión corriente de los cazadores recolectores migratorios.
Boceto vivienda
Si viajas próximamente al sur de nuestro país, no te pierdas conocer este sitio de interés científico e histórico que trasciende el ámbito nacional, el cual se ubica en la ruta V-830, Puerto Montt, Los Lagos.