Zorro de Darwin en peligro crítico de extinción

Zorro de Darwin en peligro crítico de extinción

El zorro chilote o zorro de Darwin habita principalmente el bosque nativo valdiviano maduro, seguido de bosque secundario y en menor escala por pastizales y terrenos abiertos.

Tiene una distribución segregada en dos poblaciones, una en los bosques de la isla grande de Chiloé y la otra en la zona montañosa costera del Parque Nacional Nahuelbuta.

La destrucción de su hábitat bosque nativo valdiviano en Nahuelbuta y en la Isla Grande de Chiloé es una de las mayores amenazas en el presente. Además en los alrededores del Parque Nahuelbuta han ocurrido muertes por granjeros en la medida que los zorros descienden a buscar abrigo en las zonas bajas sin protección oficial, durante el invierno. La presencia de perros sueltos (práctica común en la isla de Chiloé y en Nahuelbuta) no solamente puede representar muertes por ataques directos sino también por contagio de enfermedades.

En el Parque Nacional Nahuelbuta, se estiman 78 individuos, en la Isla de Chiloé, 250 individuos en áreas protegidas (con tendencia estable) y 250 en alrededores (con tendencia decreciente).

Medidas de conservación para el Lycalopex fulvipes

Legislación

Especie incluida en CITES – Apéndice II. Protegido por la ley chilena desde 1929. El Zorro Chilote figura como en peligro de extinción en Chile (DS 151/2007 MINSEGPRES).

Desde 2012, el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en la elaboración del plan de Recuperación, Conservación y Manejo de la especie, pero este plan aún no está vigente.

Presencia en áreas protegidas

El Zorro de Darwin se encuentra en las siguientes áreas públicas protegidas: Parque Nacional Nahuelbuta (Región Administrativa de la Araucanía), Parque Nacional Alerce Costero (Región Administrativa de Los Ríos) y Parque Nacional Chiloé (Región Administrativa de Los Lagos). Además, la especie se encuentra en las siguientes áreas protegidas privadas: Reserva Caramávida (Región Administrativa del Biobío), Parque Oncol y Reserva Costera Valdiviana (Región Administrativa Los Ríos), y Parques Tantauco, Ahuenco y Tepuhueico (Región Administrativa Los Lagos).

Algunas de estas áreas protegidas se dirigen a la especie a través del monitoreo, el apoyo a la investigación o el intento de abordar el problema del perro.

El zorro de Darwin es uno de los objetivos de conservación de la Reserva Costera Valdiviana. Es posible suponer que áreas de buena calidad de alrededor de 550 km² de tamaño podrían sostener ~ 500 individuos.

Medidas basadas en otras especies

La vacunación de perros contra CDV se ha llevado a cabo en algunas de las áreas protegidas mencionadas anteriormente con el objetivo de prevenir brotes de enfermedades que podrían afectar a los zorros de Darwin.. Los esfuerzos actuales para comprender los problemas relacionados con la enfermedad y su manejo en esta especie incluyen el proyecto «Salvando el zorro de Darwin», un enfoque de medicina de conservación dirigido por Buin Zoo y varias organizaciones locales, entre ellas Chiloé Silvestre y Parque Tantauco, así como varias universidades.

Los esfuerzos de educación ambiental están siendo llevados a cabo por varias partes interesadas. Estos incluyen los esfuerzos del Ministerio del Medio Ambiente, CONAF (Servicio Forestal de Chile), así como de organizaciones privadas como el Comité para el Rescate de Nahuelbuta, Tantauco y The Nature Conservancy.

Presencia en cautiverio

Actualmente, los únicos zorros de Darwin cautivos son mantenidos por Fauna Andina cerca de Villarrica, donde se ha logrado una reproducción exitosa en dos años consecutivos. Estos animales han sido rescatados de ataques de perros y de propiedad ilegal en Chiloé.

Lagunas en el conocimiento

Actualmente, investigadores de múltiples instituciones están estudiando las poblaciones más conocidas

Los temas clave en estudio incluyen genética, ocupación y uso del hábitat.

El tema posterior aún merece aclaración con respecto a la presencia de la especie entre los ríos Bueno y Maullín (es decir, la cordillera costera de la provincia de Osorno), su posible presencia en los Andes y las tierras bajas entre los Andes y la Cordillera Costera, y áreas poco exploradas en Chiloé continental. Además, se necesita información precisa sobre la abundancia de la especie en cada una de estas poblaciones.

Las cuestiones clave que deben abordarse incluyen el manejo de perros domésticos. La propiedad irresponsable es la regla más que la excepción en Chile. A pesar de la larga discusión legislativa, no existe una solución seria para este problema. La aplicación efectiva de la propiedad responsable es absolutamente necesaria para abordar este problema. Recientemente, CONAF aprobó algunas reglas que limitan la entrada de perros a las áreas protegidas (CONAF 2015), pero estas medidas deben ser respaldadas por una legislación coherente.

El manejo adecuado de las plantaciones exóticas es una prioridad importante. Estudios recientes sugieren que varias especies forestales pueden usar plantaciones forestales si tienen un sotobosque nativo denso. Por lo tanto, dejar el sotobosque en plantaciones de árboles exóticos puede ser clave para mantener la conectividad en las poblaciones de zorros de Darwin, especialmente en Nahuelbuta. El desafío es implementar estas recomendaciones.

Regresar al blog

Deja un comentario