Cóndor
Descripción
En estado adulto ambos sexos presentan un patrón regular de coloración del plumaje, el cual es negro, con la superficie dorsal de las secundarias y coberteras secundarias parcialmente blancas y un collar de plumas blancas en el cuello. El macho posee una cresta sobre la cabeza y pesa entre 11 y 15 kg, mientras la hembra carece de cresta, pesa entre 8 y 11 kg, siendo el único caso entre las aves rapaces en que el macho pesa más que la hembra (36 a 37% más que la hembra). La madurez sexual la alcanza a los 6 años (del Hoyo et al. 1994).
El cóndor andino se distribuye desde Venezuela hasta el extremo sur de Chile en el Cabo de Hornos, asociado a la Cordillera de los Andes. Se observa asociado a las sierras de San Luis y Córdova, en Argentina, en lo que podrían ser poblaciones aisladas de los Andes. En Chile ocupa todo el territorio incluidos, además de la Cordillera de los Andes, acantilados costeros del norte del país, cordillera de la costa (zona central), la zona costera de fiordos y la estepa patagónica en el extremo sur.
En Chile el cóndor se ha clasificado como Vulnerable. El reglamento de la ley de caza de Chile lo clasifica como Vulnerable desde el extremo norte a la Región del Maule, Rara desde la Región del Biobío a la de Los Lagos, y Fuera de Peligro en Aysén y Magallanes. Estaría en declinación en Chile y en la Región Metropolitana. Para promover su conservación, ha sido declarado monumento natural. El amplio ámbito de movimiento, incluyendo Chile y Argentina, remarca la necesidad de coordinar esfuerzos binacionales para el estudio y conservación de esta especie y considerar estrategias que incluyan amplios territorios de uso humano extensivo. La Unión de Ornitólogos de Chile, a través de su Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, ha desarrollado un trabajo intenso de rehabilitación, reproducción en cautiverio y liberación de cóndores. Estas actividades han tenido un importante componente de divulgación a la comunidad. Las liberaciones de cóndores tienen un importante impacto en las comunidades, lo que ha contribuido desde hace aproximadamente 25 años de trabajo ininterrumpido a crear conciencia en la comunidad respecto del valor natural y cultural del cóndor.
https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2019/10/Vultur_gryphus_15RCE_FINAL.pdf